La Villa de la Concepción del Río Cuarto fue fundada el 11 de noviembre de 1786 por el Marqués Rafael de Sobre Monte, por entonces Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, quien dio mandato al vecino don Juan Gualberto Soria para que forme el nuevo pueblo de la Concepción, en terrenos previamente seleccionados, a la banda sur del Río Cuarto, e inmediato al paraje del mismo nombre.
Posteriormente el pueblo será elevado a categoría de " Villa Real " por Cédula fechada en Aranjuez en 1797. La fundación se realizó en torno a una antiquísima capilla consagrada a la devoción de una imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, lo que indujo a los primeros pobladores a reconocerla por su Santa Patrona. La celebración patronal se lleva a cabo anualmente el 8 de diciembre.
El 30 de junio de 1966 se sancionó la ordenanza por el que se establece el 11 de noviembre de 1786, como fecha de fundación de la ciudad de Río Cuarto, conforme al dictamen de una Comisión Honoraria que se expidió en tal sentido. El 11 de Noviembre de ese año se celebro por primera vez el Día de la Ciudad.