Subsecretaria de Cultura
> Centros Culturales
TEATRO MUNICIPAL
Constitución 941. Tel. 0358- 4671204
Sala mayor de la Ciudad, verdadero patrimonio histórico y arquitectónico fue inaugurado el 9 de septiembre de 1909.
Teatro clásico a la italiana con capacidad para 502 espectadores. La sala tapizada en rojo está compuesta por tres niveles: platea, tertulia y paraíso, todos tienen las medidas de seguridad pertinentes. Cuenta con instalaciones climatizadas y condiciones, dimensiones y características especiales - como la cámara acústica- para la presentación de espectáculos de distinta índole.

CENTRO CULTURAL TRAPALANDA
Colón 149. Tel. 0358-4671209 o 0358- 4671210.
Está ubicado en el casco céntrico de la ciudad, en sus instalaciones funcionan el Museo Municipal de Bellas Artes, el Teatrino de la Trapalanda y la sede de la Asociación Riocuartense de Plásticos.
Las primeras salas de exposiciones fueron construidas por iniciativa de un grupo de artistas locales y a partir de 1993, el edificio se completó transformándose en un moderno Centro Cultural, cuya inauguración coincidió con el 60° aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes.
Cuenta con una superficie de 2.200 m2 entre planta baja y dos pisos. Las instalaciones están climatizadas y provistas de elementos de seguridad.

DENTRO DEL CENTRO CULTURAL TRAPALANDA FUNCIONAN LAS SIGUIENTES SALAS:

TEATRINO DE LA TRAPALANDA
Colón 149 P.B.

Es un pequeño teatro con capacidad para 108 espectadores que fue inaugurado en 1993. En esta sala a la italiana, se realiza una variada programación de ciclos de diferentes géneros artísticos, tales como espectáculos musicales, conferencias, proyección de videos, cine y teatro.

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES
Colón 149 P. Alta, Tel. 0358-4671209 o 0358- 4671210.

El Museo Municipal de Bellas Artes fue fundado el 9 de julio de 1933, por iniciativa de un grupo de pioneros de la cultura local, encabezados por el Dr. Juan Filloy, quien fue luego, su director. Su colección está orientada al arte argentino del siglo XX, cuenta con un patrimonio de más de 600 obras que reflejan la actividad nacional, provincial y local, en las artes plásticas. Lo más importante de su acervo radica en la excelente calidad de sus grabados, con obras de Francisco de Goya y Lucientes, Lino E. Spilimbergo, Benito Quinquela Martín, Juan C. Castagnino y Antonio Berni, entre otros. No menos importantes son las obras pictóricas, dibujos y esculturas de artistas tales como Emilio Pettoruti, Gregorio López Naguil y José Fiorabanti. Entre las obras de artistas locales, se destacan dentro del patrimonio de este museo, las pertenecientes a Herminio Malvino, Libero Pierini, Héctor Otegui, ángel Vieyra, Miguel Carlos Zupan, Rive Fhischman, Carlos Giorgis y Segundo Freytes, entre muchos otros. El museo ofrece visitas guiadas con horario a acordar que pueden solicitarse de manera personal o telefónicamente.
Atiende en los siguientes horarios:
Invierno: Martes a Viernes de 10 a 12 y de 16 a 20hs. Sábados y domingos: de 16 a 20 hs.
Verano: Martes a Viernes de 10 a 12 y de 17 a 21hs. Sábados y domingos: de 17 a 21hs.

ASOCIACIóN RIOCUARTENSE DE PLáSTICOS
Colón 149 P. Alta

Esta Institución nuclea a los plásticos locales y fue fundada el 16 de septiembre de 1967, por iniciativa del entonces director del Museo Municipal de Bellas Artes, Dr. Carlos Lucero Kelly. Los fines de esta creación se centraron en apoyar la difusión de las artes plásticas y la defensa de los intereses profesionales de los artistas plásticos. Esta asociación participa de este establecimiento y hace uso de los locales y de las instalaciones.

CENTRO CULTURAL DEL ANDINO
Bv. Roca y Ameghino.
Este Centro Cultural funciona en la vieja Estación Central de trenes reacondicionada. Aquí desarrollan actividades el Archivo Municipal, el Archivo Histórico Municipal, la galería "Taller de Artistas Argentinos", la Cooperativa Ferroviaria y el Museo del Riel.
Además, está la administración del área Educación Municipal, la Sala Alberto Pinto, la Junta Municipal de Historia y la SADE (Sociedad Argentina de Escritores).

DENTRO DEL CENTRO CULTURAL DEL ANDINO FUNCIONAN LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:

MUSEO DEL RIEL
C.C. del Andino. Bv. Roca y Ameghino.

El Museo del Riel ocupa parte de las instalaciones de la ex Estación y exhibe los mismos elementos que se utilizaban en la actividad ferroviaria.
Este museo, de marcado perfil tecnológico, exhibe una muestra permanente dedicada a la comunicación ferroviaria, en la que se presenta más de 120 años de la historia de las comunicaciones en nuestro país.
La muestra está conformada por una diversidad de objetos culturales como faroles, señales, silbatos de locomotoras, semáforos de brazos, ambientados todos, con paneles y dioramas en las distintas salas.
El visitante siente la viva impresión de retornar al pasado al ingresar al viejo andén norte, donde se recrean escenas propias del ayer.
El museo ofrece visitas guiadas con horario a acordar que pueden solicitarse en el mismo lugar.
Atiende en los siguientes horarios:
Martes a viernes de 10 A 12 y de 16 a 20 hs.
Sábados y domingos: 16 a 20 hs.

SALA ALBERTO PINTO
Centro Cultural del Andino. Bv. Roca y Ameghino. P.A.

Está ubicada en la planta alta del edificio y cuenta con capacidad para 90 personas ubicadas en sillas. Es utilizada para funciones de títeres, teatro, charlas y conferencias.
Galería Taller de Artistas Argentinos. Centro Cultural del Andino. Bv. Roca y Ameghino. P.B.
Local de exposiciones de artes visuales. Sus características físicas la hacen adecuada también, para otros usos como conferencias y talleres.

Archivo Histórico Municipal Centro de Documentación e Investigaciones Históricas Centro Cultural del Andino.
Bv. Roca y Ameghino. P.B. Tel. 0358 - 4671328/29/30

El Archivo Histórico Municipal fue creado en mayo de 1983. A su documentación que data desde el establecimiento del Cabildo en 1798 y constituye la memoria viva de la ciudad, se le han anexado archivos particulares, institucionales y familiares. A esto se suma material fotográfico y periodístico, referidos en todos los casos, exclusivamente a la ciudad de Río Cuarto. Cuenta con sala de consulta y entre las actividades de extensión, se destaca las visitas guiadas y el dictado de cursos. El Archivo Histórico Municipal atiende al público de lunes a viernes en horario de 7.45 a 13.45 hs.

Junta Municipal de Historia
Centro Cultural del Andino
Bv. Roca y Ameghino. Tel. 0358-4671324

La Junta Municipal de Historia de Río Cuarto fue creada el 31 de mayo de 1966 por el doctor Carlos J. Rodríguez. Es una institución destinada al estudio e investigación del pasado histórico regional comprendido en el espacio geográfico del sur de Córdoba. También es un organismo de asesoramiento histórico que concentra investigaciones publicadas e inéditas de Historia de Río Cuarto y de la Región

CENTRO CULTURAL VIEJO MERCADO
General Paz 1100. Tel. 0358-4671213
Estas instalaciones son utilizadas habitualmente para la realización de peñas artísticas, colaciones de grados y recitales entre otras actividades. La sala tiene capacidad para 800 personas sentadas en sillas.




MUSEO HISTÓRICO REGIONAL
Fotheringham 178. Tel. 0358-4671208
Este Museo interactivo funciona, desde noviembre de 1981, en la casa que fuera sede de la Comandancia de Frontera Sur, declarada Monumento Histórico Nacional. La temática del museo se vincula con las ciencias sociales y el eje central de la puesta es la lucha por la ocupación territorial de esta región. El museo ofrece visitas guiadas con horario a acordar que pueden solicitarse de manera personal o telefónicamente.
Atiende en los siguientes horarios:
Martes a viernes de 10 A 12 y de 15 a 20 hs. Sábados y domingos: 16 a 20 hs.

MUSEO TECNOLÓGICO AEROESPACIAL
Ruta Provincial N° 158 Km. 182. Tel. 0358-4979642 int. 48228/9
Este museo abierto e interactivo es una institución dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, dedicada a la conservación y preservación de objetos de valor histórico, científico y técnico relacionados con el aire y la conquista del espacio. Integran su propuesta tres muestras: una de ellas de carácter permanente sobre la historia del Area de Material Río IV a partir de su creación en el año 1944 y sus implicancias a nivel regional y nacional. Las otras dos, transitorias: Una cuenta historia de la aviación en el mundo a partir de la leyenda de Icaro y Dédalo hasta que los hermanos Wright realizaron el primer vuelo con una máquina más pesada que el aire. La otra ofrece como tema la Atmósfera. Se expone su estructura, el espacio interestelar, los usos del aire en movimiento y el viento como generador de energía y cambios climáticos. En el parque que rodea al museo se exhibe una muestra de distintos tipos de aeronaves civiles y militares; también se ubican una plaza de artillería y una plaza seca donde se alza una maqueta del sistema solar. El museo ofrece visitas guiadas con horario a acordar que pueden solicitarse telefónicamente.
Atiende en los siguientes horarios:
Lunes, martes, jueves y viernes de 8.00 a 14.00 hs.
Miércoles de 8.00 a 17.00 hs.
Domingos de 15.00 a 19.00 hs