Objetivos y Funciones
La Secretaría de Programación Comunitaria es un espacio de articulación entre las diversas organizaciones de la comunidad y el municipio de Río Cuarto, orientado a la promoción y desarrollo de las actividades conjuntas entre estos, a fin de identificar y apoyar las acciones concretas que desarrollan las organizaciones en los diversos sectores de nuestra ciudad. De este modo se convocan a todas aquellas instituciones, organizaciones y grupos que desarrollen tareas concretas en la comunidad, brindando las herramientas institucionales que favorezcan el logro de sus objetivos, generando espacios de formación y capacitación de los integrantes de las mismas, asesorando en materia de gestión y financiamiento de proyectos y programas, implementando una base de datos que permita identificar e interrelacionar a las diversas organizaciones en todo el territorio de la ciudad. Objetivos Articular esfuerzos, recursos y saberes entre las diversas organizaciones sociales y el municipio de Río Cuarto.

  • Proporcionar instrumentos que contribuyan a la generación y búsqueda de oportunidades de gestión y financiamiento de proyectos.


  • Generar un espacio de intercambio entre diversas organizaciones públicas y privadas, a fin de generar alternativas de trabajo conjunto.


  • Asesorar a las organizaciones en el diseño, planificación y evaluación de los proyectos y programas.


  • Crear mecanismos institucionales que brinden oportunidades efectivas de desarrollo de las organizaciones.


  • Promover el compromiso conjunto entre municipio y organizaciones.


  • Alentar la participación de las organizaciones en la gestión de las políticas públicas con la generación de espacios institucionales de articulación en el marco de complementariedad de los ámbitos públicos y privados.


  • Incorporar bajo la órbita de la Secretaría: al Consejo para el Desarrollo Regional, el Consejo Municipal de la Juventud de la Municipalidad como así también a otras entidades con características similares.

  • Despacho

    Coordinador de Proyecto de Participación Comunitaria
    - Receptar, orientar y derivar a distintas órbitas municipales, provinciales y/o nacionales.
    - Conformar el Consejo de ONG`s, que genere contar con un ámbito que permita coordinar las acciones tendientes a mejorar alternativas de participación efectiva de las distintas personas, entidades y demás organizaciones que en forma voluntaria trabajan sobre los distintos temas.
    - Generar espacios de encuentro y consulta que permitan la integración de metodología y prácticas que se desarrollan en los diversos ámbitos en el cual se desempeñan las organizaciones.
    - Crear y ejecutar Programa de Padrinazgo de instituciones.
    - Armar una guía de financiamiento tanto público- en sus diferentes niveles- como así también privados.
    - Elaborar bases de datos institucionales, agrupándolas por afinidad de actividades.
    - Realizar censos, cuya finalidad serán la de determinar las necesidades concretas de cada una de las entidades.
    - Brindar capacitación a los miembros de las organizaciones y grupos que realicen tareas de diversa índole, en materia organizacional y de gestión de recursos.
    - Ofrecer asesoramiento jurídico a aquellas organizaciones que pretendan realizar los trámites de personería jurídica, como así también asistencia técnica-contable para las que lo requieran.
    - Proponer asistencia técnica y gestión que permita la obtención de financiamiento público, a nivel local, provincial, nacional e internacional o del sector privado para los proyectos que estas organizaciones desarrollan.
    - Propiciar asesoramiento y elaboración para la formulación de programas y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de la población.
    - Crear canales de comunicación que faciliten la promoción y divulgación de las actividades de las diversas organizaciones, mediante una base de datos organizada por sectores geográficos, áreas de impacto social, tipo de actividad, y de una página web que contenga toda la información pertinente a cada organización, calendario de actividades e informes relativos al sector, a fin de mejorar la información y el intercambio.
    - Difundir y fortalecer los programas, proyectos, acciones y campañas en materia de prevención y de participación ciudadana.
    - Conformar un Área de Asistencia Directa a ONG´s: cuya misión es la de atender las necesidades cotidianas de las instituciones, procurando la agilización de las respuestas a las mismas.