Turismo
> Institucional


"RÍO CUARTO, CIUDAD DE ENCUENTROS"
Río Cuarto es una ciudad que acumula adjetivos de valoraciones positivas. "Linda", "cálida" - en su connotación afectiva - "intermedia", "vivible".

Esas las cualidades que posee la Ciudad de Río Cuarto, como así también sus recursos - tanto en términos comparativos como absolutos - la sitúan entre los primeros lugares - sino el mejor - en un ranking de calidad de vida poblacional.

En función de esas fortalezas, el Programa "Río Cuarto Ciudad de Encuentros" representa un conjunto de actividades, tendientes a internalizar un mayor aprovechamiento del potencial de los recursos locales e incluyendo en ellos la situación geográfica estratégica de la ciudad.

De esta manera, se pretende expandir lo que en economía se denomina la "Frontera de Posibilidades de Producción", considerando también como recurso a las inversiones que llegan, externas a la región, como resultado de las condiciones de atractividad propias y como producto de acciones tendientes a incrementar la dotación de recursos disponibles para una mejor calidad de vida de los habitantes.

Las acciones
Este es precisamente el marco en el cual el Municipio viene trabajando, a través de acciones de escucha, diagnóstico y relevamiento, sobre las distintas realidades que corresponden a los diversos sectores que componen la sociedad regional. Respondiendo, en consecuencia, a las necesidades que se evidencian, y haciéndolo de manera consensuada con los actores involucrados, que son - junto al Gobierno Municipal - los más precisos en indicar prioridades. Promoviendo así la democratización de las acciones y el Desarrollo Local.

Desde la Dirección de Turismo - que depende orgánicamente de la Secretaria de Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales- se despliegan actividades tendientes a COORDINAR y GENERAR eventos que signifiquen un mayor aprovechamiento potencial de los recursos existentes y una ampliación en su disponibilidad.

Entre aquellas acciones que corresponden a la COORDINACION , se encuentra abocada a concentrar la información proveniente desde las distintas instituciones, sean de carácter Municipal (otras Secretarías) u otros orígenes (Universidades, Vecinales, Cámaras Empresarias, Clubes, entre otras) que impliquen generación de eventos, con el objetivo organizarlos cronológicamente, evitando así la superposición de los mismos y la no saturación en algunas épocas del año, mientras quedan capacidades ociosas en otras.

De esta manera, se pretende que la infraestructura que conforma la oferta de servicios, vaya creciendo gradualmente y acompañando la demanda planificada.

Esta calendarización de las acciones se realiza permanentemente, en una Agenda de Eventos, que se publica en Internet, en la web del municipio (www.riocuarto.gov.ar) como así también en otros medios de comunicación . De esta manera se llega a los habitantes locales y de la región - además de aquellos que se encuentran visitando ocasionalmente nuestra ciudad, - con todas las manifestaciones de carácter artísticas, deportivas, culturales, académicas, etc.

Desde la óptica de la GENERACIÓN, sin descuidar que la agenda citada también lo es, se CONVOCA a:

Agencias de Turismo para que, en manera conjunta con esta Dirección, elaboren productos que sean susceptibles de incorporarse a los distintos eventos generados por las diferentes instituciones, ya mencionadas( circuitos en ciudad y regionales)

Instituciones Organizadoras, con el objeto de sugerirles la difusión de los productos al momento de la planificación de los eventos respectivos y poner a su disposición recursos que desde esta Municipalidad, a través de las distintas áreas, les faciliten la concreción de proyectos con convocatoria.

Asociación de Hotelería y Gastronomía con el objeto de identificar políticas de promoción en apoyo de la concurrencia a los eventos.

Las respectivas Subsecretarías Municipales de Deportes, de Cultura y de Comunicación, participan activamente en este programa "Río Cuarto Ciudad de Encuentros", a través de un órgano que - conjuntamente con esta Dirección de Turismo, encargada de coordinarlo - tiene como objetivo el aprovechamiento de las actividades desplegadas, de la manera más eficiente posible.

Finalmente, en este programa, se ejecutan distintas actividades, entre las que se destaca la de capacitación - desde de atención hasta de idiomas- y que tiene como destinatarios a los empresarios y empleados vinculados al Sector Servicios (Hoteles, Restaurantes, Bares, confiterías, Estaciones de Servicios, policías etc...), un sector altamente involucrado y comprometido con el objetivo de hacer de Río Cuarto una verdadera "CIUDAD DE ENCUENTROS".