Turismo
> Atractivos Turisticos








PLAZA GENERAL ROCA:
Constitución, San Martín, Buenos Aires y Sobremonte
Se dispuso su creación en 1794, cuando se traza la nueva villa, bautizándosela definitivamente en 1881 con el nombre del entonces presidente de la República. Fue desde un principio plaza de armas y seguro refugio de los vecinos durante las invasiones indígenas. En 1890 fueron plantadas las casuarinas que le darían un aspecto tradicional.
Aunque modificada en varias ocasiones. Fue y continúa siendo escenario de una intensa vida social, especialmente funciones musicales, fiestas cívicas, reuniones políticas y, lugar de paseo cotidiano. En el año 2007, se llevo a cabo la ultima remodelación en la plaza, con una obra arquitectónica muy importante, que se denominó "Paseo Constitución" y unas de las tareas realizadas fue incorporando una fuente muy moderna en el centro del la misma.

Kiosco Parisino - Centro de Información Turística:
Buenos Aires y Sobre Monte Tel: 0358 - 4671396
En una de las esquina de la plaza se encuentra el antiguo Kiosco Parisino, El mismo perteneció a Rodolfo Centeno quien lo arrendaba para su explotación comercial. El Sr. Centeno había comunicado que el kiosco era original de Paris y que había sido importado a comienzos del siglo XX.
En el año 1998 La Municipalidad efectúa la compra del mismo pasando a ser Patrimonio Municipal y comienza a funcionar el Centro de Información al Turista.

IGLESIA CATEDRAL:
Constitución 758. Tel: 0358- 4623197
En el lugar que le asignara el fundador de la Villa de la Concepción, el Marqués de Sobre Monte, en 1794. Desde entonces se sucedieron varios templos, siempre con la jerarquía de sede parroquial, hasta llegar al actual, consagrado el 7 de diciembre de 1890 por el Obispo de Córdoba Fray Reginaldo Toro. De estilo italianizante, característico de fines del siglo pasado, fue construido por los hermanos Palazzo, ignorando el autor de sus planos. Al erigirse el Obispado de Río Cuarto, en 1934, fue elevado a Iglesia Catedral. Fue declarado Monumento Histórico Provincial el 10 de noviembre de 1986. Posee un archivo parroquial con documentación del Siglo XVIII. En el altar mayor se venera la Virgen de la Concepción, Patrona de la Ciudad.

IGLESIA SAN FRANCISCO SOLANO:
Alvear 620. Tel: 0358- 4621598
Los franciscanos se establecieron en 1856, cuando comenzaron a levantar el convento, situado entre la Iglesia y el Colegio San Buenaventura, con el cometido de la enseñanza a los niños y misionando entre los indios.
En 1876 es consagrada la primitiva iglesia, a raíz del derrumbe que sufriera la misma en 1951, se erigió el templo actual de 68 metros de largo, estilo romántico - bizantino, inaugurándose el 7 de diciembre de 1969. La misma responde a un proyecto del arquitecto Augusto Ferrari. Su torre, comprendida la cruz se alza a 62,70 metros del suelo, y está dotada de un carillón de campanas electrónicas. En su interior se conserva un órgano - fabricado en 1897 en Bergamo Italia - que fue declarado de "Interés Histórico y Patrimonio Cultural" en noviembre del 2012.
Posee un riquísimo archivo y una magnífica biblioteca con ejemplares del siglo XVI.

PALACIO MUNICIPAL:
Pje. De la Concepción 651. Tel: 0358- 4671100
Sede del poder Ejecutivo, de un estilo neoclásico, responde a una idea del arquitecto Alejandro Bustillo (Autor del Banco de la Nación Argentina y la Rambla de Mar del Plata), concretada en los planos por el arquitecto Carlos D. Zambruno y el ingeniero Santo H. Cocco. Habilitado oficialmente el 25 de Mayo de 1932, fue un proyecto del intendente Vicente Mójica, razón por la cual se lo denomina "Palacio Intendente Vicente Mójica".

PALACIO DE JUSTICIA
Alvear 600, Tel.: 4672120
El Palacio de Justicia fue proyectado, presupuestado y aprobado, en el año 1913 durante la gobernación del Dr. Ramón J. Carcano. Se ejecuta en junio de 1917, contratando a los hermanos Berti para la construcción del mismo, con una arquitectura neoclásica, tardo dos años para su construcción.
El 9 de junio de 1974, se amplia el anexo del palacio.

TEATRO MUNICIPALCARLOS GRANADOS:
Constitución 945. Tel: 0358- 4671204
Con una capacidad para 500 localidades y con una arquitectura de principios de siglo es un verdadero patrimonio cultural de la ciudad y de la región sur de nuestra provincia.
Con una riquísima programación desde sus comienzos, es en un espacio de excelencia para la realización de espectáculos y actividades de gran envergadura, vinculadas principalmente al quehacer de la música, el canto, la danza y el teatro. La sala cuenta con un muy buen nivel de acústica, lo que hace posible la presentación de coros y orquestas, de primer orden de nuestro país y el mundo.
A fines del año 2005 comenzó la obra de recuperación del Teatro Municipal, aggiornándolo a los tiempos actuales y haciendo converger en él funcionalidad y belleza. En abril de 2007 reabrió sus puertas como "Complejo Teatro Municipal".
En el año 2009 fue declarado "Monumento Histórico y Patrimonio Cultural"

TINTORERÍA JAPONESA ESPACIO MULTIFUNCIONAL:
Lugar que funcionó un comercio particular durante más de 120 años y que perteneció a un ciudadano de origen japonés.
En el año 2010, la Municipalidad de Río Cuarto compra el edificio contiguo al Teatro Municipal, refuncionalizándolo como un espacio cultural.
Se realizó un trabajo integral en cuanto a su restauración y conservación con el objetivo de revalorizar el antiguo edificio.
Este espacio multifuncional cuenta con una sala de usos múltiples, donde se realizan exposiciones, ciclos, talleres y conferencias para el público en general.

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL:
Fhoteringham 178. Tel: 0358- 4671208
Casona construida alrededor de 1860 y recibida en 1878, como herencia por doña Adela Ordoñez Villada, casada con el gral. Ignacio Hamilton Fotheringham, siendo habitada por la familia hasta 1950.
El gral. Fotheringham le introdujo elementos decorativos de moda en la época y detalles que hicieron de esta propiedad una vivienda de cierto lujo, otorgándole un estilo italianizante.
Fue cedida al Estado Nacional para ser usada como sede de la Comandancia de Frontera Sur en la lucha contra el indio.
En 1980 pasó a manos de la Municipalidad para convertirlo en Museo Histórico Regional abriendo sus puertas el 11 de Noviembre de 1981, donde fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El Museo brinda una nueva propuesta didáctica interactiva, participativa y colorida para posibilitar el conocimiento y promoción de nuestra Identidad Regional.

MUSEO TECNOLÓGICO AERO ESPACIAL:
área Material F.A.A. Tel: 0358- 4979642
Ubicado en la localidad de Las Higueras a 5 Km. de Río Cuarto. Esta gran empresa es una tarea que emprendió la Fuerza Aérea Argentina - área Material Río Cuarto- y Fundación por la Cultura. En diciembre de 1999 se inauguro la primera etapa del proyecto, que junto a dos etapas restantes, lo convertirían al MUSEO TECNOLóGICO AEROESPACIAL, en el más grande de la Provincia de Córdoba y del interior de nuestro país. Este Museo amplía la oferta cultural- recreativa de nuestra ciudad y región, como así también se erige como un invalorable patrimonio cultural que se suma también a Río Cuarto como ciudad turística. Se convierte así en una nueva propuesta pedagógicocultural, en consecuencia con las nuevas concepciones de museo vivo, interactivo.

CENTRO CULTURAL TRAPALANDA:
Colon 149. Tel: 0358- 4671209
Está integrado por el Museo Municipal de Bellas Artes, la Asociación Riocuartense de Plásticos, y el Teatrino de la Trapalanda. Ubicado en el casco céntrico de la ciudad el edificio que ocupa el Centro Cultural Trapalanda, hoy parte del patrimonio de la Fundación por la Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto, se comenzó a construir con el esfuerzo de la iniciativa privada de entonces, representada en un grupo de entusiastas artistas locales. A tal efecto en 1955, se habían constituido en una entidad civil promotora de acontecimientos culturales bajo el nombre de TRAPALANDA.
Parcialmente terminado en su faz edilicia, se inauguró el 5 de septiembre de 1964 y así funcionó hasta el año 1993, en que la obra se completó totalmente, transformándose en un moderno Centro Cultural intercomunicado en todas sus partes. El 28 de agosto de ese mismo año fue reinaugurado en coincidencia del 60º aniversario del Museo Municipal de Bellas Artes. Consta de planta baja y dos pisos, con una superficie total de 2.200 m2. En la oportunidad se inaugura el Teatrino de la Trapalanda con una capacidad de 120 butacas, donde funciona un ciclo de cine- arte y es apto para la realización de espectáculos de los géneros música, canto, danza y teatro.

Museo de Bellas Artes
Centro Cultural Trapalanda . Tel.: 4671209/10
Fue fundado el 9 de Julio de 1933, siendo intendente don Carlos Vismara, por iniciativa del Dr. Juan Filloy, su primer director, secundado por don Marciano Longarini en calidad de conservador. Funcionó inicialmente en el primer piso del Palacio Municipal, constituyendo su patrimonio con aportes oficiales y privados. En la última década se han encarado la realización de muestras temáticas temporarias, permanentes de artistas representativos tanto nacionales como locales.

Asociación Riocuartense de Plásticos
Centro Cultural Trapalanda. Tel.: 4671209/10
Institución que nucléa a los plásticos locales, fundada el 16 de septiembre de 1967, por iniciativa del entonces Director del Museo de Bellas Artes Dr. Carlos Lucero Kelly y secundado por un nutrido grupo de artistas locales.

Teatrino de La Trapalanda
Centro Cultural Trapalanda. Tel.: 4671209/10
Es un pequeño Teatro inaugurado el 28 de agosto de 1993, donde se realiza una variada programación de ciclos periódicos de diferentes géneros artísticos. Su ubicación geográfica y la comodidad como auditorio permite que su funcionamiento no sea específico. Podemos mencionar la presentación de espectáculos con la participación de artistas locales regionales y nacionales, independientes y oficiales, conferencias, presentación de libros, cursos, cine etc.

CENTRO CULTURAL LEONARDO FAVIO.
Buenos Aires 55.
Espacio que alberga variadas exposiciones de la ciudad y región. Instalado a partir de la puesta en valor del ex Cine Plaza de Río Cuarto y conformado por dos salas, una asignada exclusivamente a proyecciones cinematográficas y la otra a la realización de eventos culturales y artísticos.

CENTRO CULTURAL DEL ANDINO:
Bv. Roca y Bv. Ameghino. Tel: 0358- 4671995
Antigua Estación Terminal de trenes, guarda las características originales de la época (1875). Fue refuncionalizada e inaugurada en 1998 como Centro Cultural, albergando la Galería y Taller de Artistas Plásticos Argentinos, el Archivo Histórico Municipal, la Junta de Historia y el Museo del Riel.
Todo el sector está rodeado por el Parque Evita y por una senda peatonal con unos 2.000 mts de circunvalación que acompañan al predio con una forestación variada, verdadero pulmón verde en el centro de la ciudad.

CENTRO CULTURAL VIEJO MERCADO:
General Paz 1100. Tel: 0358- 4671213
ámbito que funcionaba antiguamente como mercado de abasto. Inaugurado el 15 de abril de 1994. Tiene una capacidad para 1.000 personas. Posee modernos escenarios, una importante estructura con grandes aparatos mecánicos que sirven de marco escenográfico, y una planta de luces de parrilla de avanzada. Es utilizado fundamentalmente para espectáculos musicales, además de ferias, festivales y programas de gran envergadura. Anexo a su estructura se encuentran las instalaciones de la Escuela Municipal de Artes Plásticas "Manuel Belgrano".

CONCEJO DELIBERANTE:
Sobremonte 1134. Tel: 0358- 4671138
Es constituido en 1798, con el privilegio del autogobierno municipal, ejercido a través del Cabildo hasta 1824, Luego, al implementar un decreto, la institución fue suprimida pero en 1856 el régimen municipal fue restablecido. En 1870 se establece que la municipalidad estaría formada por el Concejo Deliberante y Ejecutivo. El primer edificio estuvo situado en Sobre Monte esq. Belgrano, luego en 1932 se traslada al primer piso del Palacio Municipal hasta que en 1985 que se instala en el antiguo edificio que pertenecía al centro sanitario siendo refuncionalizado para su nueva actividad.

CASA DE LA CULTURA:
Rivadavia esq. General. Paz. Tel: 0358- 464-5903
Lugar en el que se realizan exposiciones, conciertos y otras actividades artísticas y culturales de la región, como también las muestras itinerantes. Sus instalaciones fueron puestas en valor en Abril de 2012, mediante la restauración de sus fachadas, la reparación de áreas deterioradas y la instalación de nuevos sistemas de iluminación que proyectan Led RGB.

OBSERVATORIO COLEGIO NACIONAL
Baigorria 463 - Tel.:. 4672911
El Observatorio fue inaugurado el 10 noviembre de 1973.
En 1971, por medio de la Municipalidad de Río Cuarto y del Observatorio de la Universidad de Córdoba, este establecimiento adquiere un telescopio modernizado. Su principal objetivo era el de funcionar sólo para las observaciones en las clases de Cosmografía, pero cuando se nombra la Comisión de Amigos de la Astronomía, desean además convertirse en un Centro Científico de importancia, como también un potencial atractivo turístico en la ciudad.

CEMENTERIO DE LA CONCEPCIÓN DE RÍO CUARTO
Trejo y Sanabria 790 Tel.:4671220
En 1858 se decide trasladar el antiguo cementerio ubicado a una cuadra y media de la Plaza Gral. Roca. En 1860 se construye el actual cementerio que esta compuesto por el sector norte y sur. El sector norte es el más antiguo y significante donde conserva cerca de 1000 panteones que guardan un importante legado histórico por su valiosa arquitectura; y por ser algunos de familias importantes que transigieron la historia local, regional y nacional.

BOULEVARD JULIO ARGENTINO ROCA:
Espacio declarado Patrimonio y Protección Histórica por la Municipalidad en el año 2001, en función de preservar parte de la identidad de una época y llegada del ferrocarril y sus inmigrantes europeos.
En la actualidad es un paseo comercial con mucha vida social.

CENTRO CíVICO DEL BICENTENARIO.
Pte. Arturo Illia 1256. Tel: 0358 - 4655500
Ubicado en la margen del río Cuarto a 12 cuadras de la plaza central. El edificio de dos plantas con 3.500 metros cuadrado aglutina la mayor parte de las dependencias de la Provincia en la ciudad.

COLEGIO NORMAL
Ubicación: Constitución 1040, Tel.:4671917
El 29 de marzo de 1881, don Ambrosio Olmos propone construir un edificio escolar para estudios superiores, de esta manera, el 15 de marzo de 1886 queda inaugurada la 17 Escuela Graduada Municipal mixta. Al año siguiente, se pone en marcha el plan de nacionalizarla por lo que el 2 de abril de 1888 queda inaugurada la Escuela Normal
Mixta de Río Cuarto. El primer edificio estaba situado en calle Constitución y Sebastián
A. Vera, hasta que se decide construir un nuevo edificio en terrenos donados por la Municipalidad, trasladándose allí el 13 de julio de 1908 hasta la actualidad. En junio de 2011 fue declarado Monumento Histórico Provincial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO.
Ruta Nac. 36 km 601 Tel: 0358 - 4976200
Fundada en 1971 se sitúa a 6 Km. del centro de la ciudad de Río Cuarto. Cuenta con 165 hectáreas a las que se suman las 1445 hectáreas de campos de experimentación y de diversas prácticas culturales. Debido a su amplio abanico de oportunidades académicas acuden a sus aulas no solo estudiantes de la localidad y la región, sino también del país y de Sudamérica.

PUENTE DEL BICENTENARIO JULIO HUMBERTO MUGNAINI:
Tiene 313 metros de largo y 18,6 metros de ancho, de cuatro calzadas y dos veredas peatonales; es el quinto puente de la ciudad de Río Cuarto y único de sus características en la provincia, realizado con tirantes de titanio. Tiene una instalación de nuevos sistemas de iluminación que proyectan Led RGB, según potencia y diseño.

ROTONDAS:
La ciudad cuenta con seis rotondas en su circunvalación, ajironadas con distintas temáticas. La de la Soberanía Nacionalesta ubicada frente al Seminario, en el cruce de ruta 36 y boulevard Obispo Buteler. Allí, se emplaza un mástil de 45 metros.
En rutas 36 y A005, para oficializar la construcción de la rotonda Río Cuarto Capital, en donde se coloco un cartel que indica a la ciudad como capital alterna de la provincia.
En intersección de ruta A005 y Tierra del Fuego, se encuentra la rotonda Unión, Paz y Progreso. Allí se instaló una escultura de una obra de una artista cordobesa.
En el cruce de A005 y ruta 30, se halla la rotonda del Inmigrante, y por ultimo la rotonda de la Humanidad, en la intersección de A005 y calle San Martín.





BOSQUE AUTÓCTONO "EL ESPINAL"
UNRC. Tel: 0358- 4676173
Dentro del predio de la Universidad Nacional de Río Cuarto hay un sector que constituye un área natural protegida, donde se conserva el representativo paisaje original de la región del espinal, con el fin de promover el conocimiento y la valoración de nuestra flora.

PARQUE SARMIENTO:
Av. Marcelo T. De Alvear 700/800
Inaugurado el 22 de septiembre de 1923 por el entonces Intendente Municipal Don Vicente Mójica, donde era el vivero municipal, el Parque Sarmiento ocupa 17 hectáreas de verde en la que el visitante podrá encontrar magníficos jardines, un precioso rosedal, un lago artificial, un anfiteatro refaccionado recientemente y en el que se llevan a cabo frecuentes espectáculos artísticos y deportivos. Cuenta también con un extenso sector para juegos infantiles y una plaza, la "Plaza de la Amistad".

PASEO COSTAS DEL RÍO CUARTO:
Costa derecha del Río Cuarto
Formado por el Paseo Parque Sobremonte y el Parque del Centro Cívico:

Paseo Parque Sobremonte:
Sobre la margen derecha del río y al oeste del Puente Carretero, se extienden las playas bordeadas por una variada arboleda. Equipado en instalaciones y servicios para facilitar el disfrute del mismo y conformando un balneario de amplias dimensiones.
Otro atractivo es el Azud, un dique nivelador aguas abajo del Puente Carretero, que forma un espejo de agua gracias al sistema de compuertas inflables.
En este paseo se encuentra el natatorio N° 1 y 2 A.U.R, junto al Camping Municipal "Villa del Sol".

Parque del Centro Cívico:
Espacio recuperado en el año 2011, ubicado en la costa derecha del río y al oeste del Puente Filloy, conformando un parque con espacios recreativos para toda la familia, helipuerto, pista de skate y street básquet, junto a la sede Río Cuarto del Gobierno de la Provincia de Córdoba: Centro Cívico del Bicentenario

"P.E.U." PARQUE ECOLÓGICO URBANO:
Ruta A-005 km 6.5. Tel: 0358- 4671510
Dirigido por una Comisión Directiva, integrada por la Municipalidad de Río Cuarto Universidad Nacional de Río Cuarto, Asociación Vecinal Villa Dalcar y el grupo de Jóvenes Voluntarios. Fue creado para la rehabilitación de animales silvestres que han sido extraídos de sus medios naturales y transformados en mascotas domésticas y cría de especies autóctonas en peligro de extinción, destinado a repoblar la región.
Educación, cuenta con un sistema de visitas escolares y estudiantiles, en las que aprovechando este medio natural, se les pueda concientizar sobre la problemática y su aporte para evitar su destrucción. Investigación aprovechando el paso de los animales por el Parque, realizando un seguimiento sobre cada individuo. Lugar de esparcimiento donde todos y en especial la familia, puedan concurrir a compartir esta verdadera burbuja verde enclavada en plena ciudad, disfrutando de un paseo en comunión con lo natural. Debemos destacar que ninguno de los animales que pueblan este Parque fue sacado de su medio natural, sino que fueron entregados por personas que los habían mantenido en cautiverio y que comprendieron que de este modo, y solo así, podían ofrecerles una oportunidad de vida o en un semicautiverio digno. La superficie que abarca este predio es de 12 hectáreas.

LAGO VILLA DALCAR:
Ruta A-005 km 6.5.
Un hermoso pulmón verde al oeste de la ciudad, cuyo principal atractivo es el lago artificial. Este espacio permite un paseo de recreación y disfrute para toda la familia
Acceda a otros albumes haciendo click en el primer botón