Más de 400 jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad participaron de la presentación de “De la Vigilia y los Sueños”, una obra del Mascaviento Teatro que se presentó en el Teatro Municipal a 47 años de La Noche de los Lápices. Se trata de un trabajo cultural que surgió de manera conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Río Cuarto, en el marco de la Semana de la Memoria.
Al hacer uso de la palabra antes de la puesta en escena, el Intendente Juan Manuel Llamosas agradeció el acompañamiento de los referentes de los organismos de Derechos Humanos y destacó el trabajo realizado desde el Municipio con estudiantes de diferentes colegios.
“Yo era muy chico durante la dictadura, pero la manera de recordar lo que sucedió, lo que fue aquel golpe de Estado, es a través de estas capacitaciones, de esta formación, para que nunca más vuelva a ocurrir. En este momento, donde todo se cuestiona y reina la incertidumbre, es importante tener memoria porque nos permite construir el futuro”, subrayó Llamosas.
Y agregó: “No hay otro camino y por eso tenemos que defender la democracia y sus instituciones, a través de la educación, a través de transmitir con la formación y la capacitación, sobre todo de ustedes, los jóvenes, porque van a ser los que levantarán la bandera de la defensa de la democracia. Yo no tengo dudas de que este país sale adelante desde la militancia y el compromiso de nuestros jóvenes”.
Más adelante, el Intendente dijo que desde que asumió su primera gestión, allá por 2016, decidió darles voz y lugar a los jóvenes y recordó la implementación del voto a partir de los 16 años y de la puesta en marcha del Presupuesto Participativo Joven, entre otras importantes decisiones políticas.
Por su parte, Maximiliano Luna, Subsecretario de Derechos Humanos, sostuvo que la obra de teatro presentada es un dispositivo cultural que sirve y ayuda a seguir trabajando sobre la memoria y la defensa y vigencia de los Derechos Humanos.
“La obra se presentó en la Semana de la Memoria y ha ido recorriendo distintos centros culturales y seguirá haciéndolo hasta fin de año. Hoy se ha presentado con motivo de los 47 años de La Noche de los Lápices y del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, por eso han venido tantos jóvenes a presenciarla”, afirmó Luna.
Asimismo, el funcionario indicó que se dictaron talleres con más de 3 mil asistentes del nivel medio en la Casa de la Memoria en el marco de los 40 años de Democracia en la Argentina.
Respecto la obra presentada, vale decir que habla sobre lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar, lo que la transforma en una herramienta de promoción y sensibilización sobre la importancia de los Derechos Humanos. Asimismo, hay que consignar que se realizó sobre textos del Oratorio Mater de Vicente Zito Lema, con la dirección de Jorge Varela y la dramaturgia de Daniela Fuentes.
La mirada de los jóvenes
En tanto, los estudiantes que acudieron a ver la obra destacaron la instancia propuesta por el Municipio y valoraron el tiempo de democracia que se está viviendo, en donde nadie corre riesgos por decir lo que piensa o manifestarse.
“Es bueno ver estas obras para generar conocimiento y saber lo que pasó en la época de la dictadura”, indicó Baltazar Sosa.
“Durante la dictadura se secuestraron a miles de personas por el simple hecho de pensar distinto. Por eso, es re valioso que vivamos en democracia y que podamos opinar sin que nos metan presos o nos maten”, consideró Melina González.
Rio Cuarto es sede de la Cuarta Jornada de Sensibilización de las Olimpíadas de Informática
AmpliarEl taller de la Escuela de Carpintería Municipal continua con las inscripciones abiertas y está destinada a adultos y jóvenes
AmpliarDe Rivas encabezó el lanzamiento de la Semana de la Velocidad; el evento automovilismo se desarrollará hasta el 18 de agosto
AmpliarEl Municipio continúa con los trabajos de reformas y mejoras de edificios escolares de la ciudad; en ese marco realizaron tareas de mantenimiento en 70 instituciones educativas
AmpliarSe habilitó el Registro Público Municipal de Cuidadores Domiciliarios; con el objetivo de regular y controlar las actividades que desarrollan asistiendo a las personas en sus viviendas
AmpliarSe llevo a cabo nuevamente el programa “Vamos a Bailar," en esta ocasión participaron más de 150 personas
Ampliar